Comunidad Virtual - 301 semestral
González Sofía
Comunidades virtuales
¿Qué es?
Estos son grupos en los que se promueven interacciones entre varias personas con el objetivo de compartir opiniones y experiencias sobre un tópico en particular y, de alguna manera, hacerlas sentirse parte de algo. Por supuesto, estas interacciones se realizan a través de medios o canales digitales y electrónicos. Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.
Las comunidades virtuales pueden ser muy diversas y específicas, involucrando personas de procedencias alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en torno a un tema común de su pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede estar determinado por una página Web o un servicio online.
Características
1. No importa la
ubicación geográfica: El lugar de procedencia de los participantes es
irrelevante, pueden ser parte de la comunidad aun proviniendo de diferentes
lugares del mundo, grupos sociales y hasta distintos idiomas.
2. Los participantes tienen roles específicos: Sus miembros están organizados de acuerdo a su nivel de participación
3. Está anclada a medios digitales: Aunque los miembros de una comunidad virtual se
encuentren cerca unos de otros, lo que realmente brinda una experiencia
satisfactoria es llevar todo a través de Internet. Por eso, todo está sobre algún servicio digital o
página web.
4. Permite a los integrantes
sentirse parte de algo: El sentido de pertenencia que se desarrolla en estos
grupos es igual o más fuerte que el que se da en comunidades tradicionales. Lo que significa que el contacto físico, sin importar
si está presente en la ecuación o no, no es necesario para este tipo de grupo.
5. Involucran individuos de distinta procedencia, que
pueden provenir de geografías distantes, grupos sociales diversos, etc.
6. Organizan a sus miembros en torno a un tema
específico o un interés específico,
ya sea el debate en torno a ciertos tópicos, la creación literaria conjunta,
los videojuegos, la oportunidad de citas románticas, etc.
7. No posee un anclaje físico en el mundo real, sino
en un servicio o página Web disponible de manera digital.
8. Imprime un sentido de pertenencia
en sus miembros tan fuerte como las comunidades tradicionales,
ya sea que se preste o no para el intercambio físico y presencial.
Tipos
Redes sociales: Las plataformas sociales, como Instagram, Twitter, Facebook, permiten a sus usuarios conectarse con otros que tengan sus mismos intereses, a través de grupos, hashtags y otras herramientas. De manera que sirven para interconectar personas y estimular la formación de comunidades alrededor de un mismo tema.
Mensajería instantánea: Aplicaciones como Whatsapp o Telegram son unos de los ejemplos más claros de plataformas que permiten la comunicación en tiempo real entre dos o más personas usando dispositivos móviles. A su vez, brindan la posibilidad de crear grupos entre varios integrantes para compartir textos y material multimedia entre ellos. Foros: Lugares en Internet asociados a páginas web con la finalidad de crear espacios y fomentar la interacción de muchas personas sobre diversos temas. Existen millones de ellos en la red, para hablar casi de cualquier tópico que existe.
Páginas wiki: Son páginas web que le permiten a sus usuarios leer y editar información sobre diferentes conceptos. En su mayoría, también contienen foros donde los miembros discuten y debaten sobre estos temas.
Blogs: Pues, estos sitios web tienen la particularidad que constantemente se actualizan con información nueva y relevante en forma de post o artículos sobre temas diversos. En los blogs, los lectores pueden compartir sus comentarios y también pueden recibir respuestas de los moderadores o de otros usuarios.
Estructura
La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de Internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.
Ejemplos
- Twitter. Una red social que permite establecer un tablón de anuncios para leer, compartir y comentar noticias con otros usuarios de cualquier parte del mundo.
- Microsoft Commnity. Un foro virtual que agrupa a los usuarios de productos Microsoft y les permite interactuar con la empresa, para obtener soluciones a problemas técnicos, recomendaciones, expresa su opinión, etc.
- Wikipedia. Más allá de la información abierta para el consumo de todo Internet, existe una comunidad muy diversa de colaboradores, anónimos o no, que debaten en torno a los artículos, los corrigen, crean nuevos, traducen y permiten mantener actualizado el proyecto enciclopédico colectivo.
- Tinder. Se trata de una red social que opera como una comunidad de intereses románticos, permitiéndole a sus usuarios conocer gente nueva y ponerse en contacto con ella para gestionar citas y entablar relaciones amorosas. Posee una versión destinada únicamente al público gay, conocida como Grindr.
- eMule. Software de conexión peer-to-peer (p2p) que le permite a sus usuarios entablar intercambios de datos e información virtual desde sus propios computadores, así como crear bases de datos conjuntas para compartir la información que les resulte de importancia personal.
- Letralia. Alguna vez esta página web fue un sistema de correo masivo (mailing list) y actualmente es una importante comunidad de información sobre asuntos literarios, en la que se publican textos, se difunden convocatorias, se anuncian concursos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario